Los puertos de Brañosera. Patrimonio Histórico. Su administración.
Los puertos de Brañosera son cinco: Pamporquero, Mostajuelo, Los Cintos, Golobar y Tasugueras. Son bienes patrimoniales de la Junta Vecinal de Brañosera. Tienen una superficie de 1.600 Ha y lindan con Terrenos de Espinilla (Cantabria) al Norte, con los montes de San Cebrián de Mudá, San Martín de Perapertú y Valle de Santullán al Sur, con nuestros montes Allende y la Pedrosa al Este, y con Los Redondos y Celada de Roblecedo al Oeste.
Se encuentran inscritos en el Registro de la Propiedad de Cervera de Pisuerga, en el Tomo 1.167, Libro 33 de Brañosera, al folio 147 y Finca 6.352, inscripción primera.
Los adquirió la Junta Vecinal de Brañosera, por compra a D. Pedro Alcalde Santiago el día 19 de Agosto de 1.895. Eran administrados por SEIS vecinos llamados USUFRUCTUARIOS nombrados por los anteriores dimitidos y la Junta Vecinal.
Para ser socio de los puertos era primordial ser mayor de edad y a petición de un familiar en pleno concejo. Para ello había que pagar una libra de pan a cada socio y media libra a la viuda de socio y DOS cántaros de vino que se destinaban para las güebras y comidas del concejo.
Los puertos eran arrendados por tiempo limitado, en pública subasta, previamente anunciada en el Boletín Oficial de la Provincia, a la puja y en pliego cerrado. Siempre eran arrendados por ganaderos extremeños. Los cinco puertos eran pastados desde Junio a Octubre normalmente. Entre las condiciones, los arrendatarios en octubre tenían que entregar una borrega joven y gorda a la Junta Vecinal, quien con todos los vecinos celebraba "EL DÍA DE LA BORREGA". Esta fiesta aún se celebra. El dinero que se ingresaba se destinaba al pago de la contribución de los puertos y otros gastos, y el dinero sobrante se repartía a partes iguales entre todos los socios, y a la viuda de socio se le daba la mitad, pero se tenían en cuenta los siguientes descuentos: CUOTA FORESTAL; reparto de leña para todo el año, se daba la misma cantidad para todos los hogares.
Se descontaba una cantidad por cada oveja, y por ganado vacuno y caballar unacantidad superior a la de la oveja, conforme a acuerdo de los miembros de la Junta Vecinal. Y por ganado vacuno comprado a partir del día uno de Marzo, una cantidad muy superior a la de los ganados que habían sido invernados.
Qué tristeza da el observar como van desapareciendo las costumbres. Ya no existen SUFRUCTUARIOS. A los puertos ya no vienen las ovejas transhumantes, ya sobran los pastos de los puertos. El ganado del pueblo ha disminuido muchísimo, ya casi no quedan ganaderos en el Municipio. La leña se sigue dando y se sigue celebrando el día de la BORREGA, aunque comemos corderos y es encantadora su celebración porque vienen a acompañarnos nuestros hijos que residen fuera.
No podemos dejar perder esta hermosa costumbre, aunque tengamos que celebrar la comida escoteando, como he dicho otra vez. Y además tenemos el orgullo de ser la PRIMERA AUTONOMÍA DE ESPAÑA. CUNA DE CASTILLA Y LEÓN. LA PRIMERA CARTA PUEBLA Y EL PUEBLO DONDE SE INICIARON LAS LIBERTADES EN ESPAÑA.
¡VIVA BRAÑOSERA!
SIGAMOS ADELANTE Y VENCEREMOS. NUESTRO PUEBLO LO MERECE.
Brañosera, Septiembre de 2005
Fdo. Fermín Sardina del Río
Hijo de Brañosera |