No tan ancestral como la mayoría de las tradiciones de este pueblo, pero ya indispensable en sus fiestas es la "Peña Rubagón". Creada hace unos 25 años da vida y color a las celebraciones.
La Peña comparte con la Junta Vecinal la organización de las fiestas de San Roque y es un punto de encuentro para todos aquellos que quieren participar de una manera especial en los festejos.
|
|
Fotos colaboración de Mariano González
|
"La Peña Rubagón se fundó en el año 1983 por un grupo de 20 amigos, todos de Brañosera:
Ramón, Raúl, Abel, Nines, Manolo, Julio, Mariano, Vidal, Amelio, Toño, Eloy, Santiago, José P, Jandro, Avelino, José, Arines, Marianito, Pedro, Agapito... que por circunstancias de la vida, la gran mayoría nos encontramos lejos de nuestro pueblo.
Llevamos 34 años reuniéndonos durante el mes de Agosto en Brañosera y celebrando un día de comida y merienda en el campo. Fue en uno de esos días cuando se nos ocurrió que debíamos de hacer algo para intentar potenciar más las fiestas de San Roque y decidimos aportar nuestro granito de arena.
Acordamos fundar la Peña Rubagon y ofrecernos a la Junta Vecinal para que si lo estimaban oportuno, contasen con nosotros, pues estábamos dispuestos a trabajar en el desarrollo de las fiestas. Les pareció una idea estupenda y nos ofrecieron todo su apoyo. Durante todo un año estuvimos trabajando, compramos los trajes para nosotros y nuestras familias (entre mujeres y niños eramos unos 44), actualmente somos 67. La camiseta es roja con el escudo de un oso, el pantalón blanco, el pañuelo verde también con el oso y la banda verde.
Nunca podremos olvidar aquel primer año en que salimos a dar nuestro primer pasacalles, fue algo inolvidable ver a personas mayores llorar de emoción. Hay que tener en cuenta que las Peñas no son una tradición que se den por nuestra zona y que podemos presumir de ser una de las primeras de toda la zona norte de Palencia. Desde entonces no hemos faltado nunca a la cita que tenemos todos los años por San Roque con nuestra gente.
Quiero para terminar y aprovechando esta página tener un recuerdo para Ramón que fue el verdadero artífice de todo esto y que desgraciadamente el año pasado nos abandono."
Texto, aportación de Santiago Pellejo Santiago |